Magistradas piden pensión de 140 mil pesos

QUERÉTARO, Qro., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Las magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro María Consuelo Rosillo Garfias y Celia Maya García, esta última excandidata a gobernadora y senadora por Morena, buscan jubilarse con una pensión mensual que supera los 140 mil pesos mensuales.

Este hecho fue considerado por el gobernador Francisco Domínguez como un abuso, motivo por el cual hizo un llamado a las magistradas para que reconsideren su pretensión económica. El presidente magistrado del TSJ José Antonio Ortega Cerbón informó que Rosillo Garfias y Maya García buscan una jubilación al 100%, es decir, de más de 140 mil pesos de pensión mensual.

Refirió que las magistradas ingresaron las solicitudes de jubilación al pleno del Tribunal y serán enviadas al Poder Legislativo.

En diciembre de 2015, el gobernador Francisco Domínguez Servién propuso una reforma de ley para topar en 42 mil pesos el monto de las pensiones de los trabajadores de los tres poderes del estado.

Esa iniciativa, ya aprobada por los diputados, tiene como objetivo evitar un colapso en las finanzas públicas estatales, y desde entonces algunos servidores públicos han solicitado amparos para evitar la aplicación de esta disposición.

Ortega Cerbón indicó que explicó que las magistradas son sujetas a que se les aplique la ley anterior a la reforma de pensiones.

"Las magistradas ya cumplían con los requisitos desde antes de la reforma de ley y pudieran estar en el supuesto de excepción, que no se aplique el tope de 42 mil pesos; el monto de jubilación se está analizando. Sí hay la propuesta (de que se jubilen con más de 140 mil pesos); esa propuesta la vamos a mandar con los diputados y ellos van a determinar el monto", expuso.

EL UNIVERSAL Querétaro buscó a Celia Maya para conocer su opinión, pero respondió que hablará el fin de semana sobre el tema.

Actualmente los 13 magistrados del TSJ estatal tienen un salario bruto mensual de 153 mil 095 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR