Magos en busca del voto

Alberto Morales

MÉXICO, D.F., abril 12 (EL UNIVERSAL).- Sus éxitos se miden por el triunfo electoral, por tocar los sentimientos de los ciudadanos o por las frases de campaña que perduran a través de los años.“¿Tú le crees a Madrazo?”, “Por México, primero los pobres”, “Valor y pasión por México”, por ejemplo.

Son los arquitectos de las campañas políticas. Se llaman consultores políticos, empresas nacionales e internacionales que en esta época electoral tienen un mercado cautivo en los partidos políticos, pero también trabajan para gobiernos y gobernantes, instituciones públicas y privadas, empresas y candidatos a puestos de elección popular.

Los consultores políticos van en busca de los mil 172 millones 863 mil pesos que reciben para gastos de campaña en este proceso electoral el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza, Partido Humanista y el Partido Encuentro Social.

Pese a esto, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el tope de gastos de campaña para diputados federales es de 1.2 millones de pesos para una campaña de 60 días. El límite presupuestal para los gobernadores es de 30 millones de pesos y para legisladores locales el tope varía según la entidad.

Rumbo a junio se elegirán 500 diputados federales, además se renovarán nueve gubernaturas, más de 600 diputaciones locales en 17 entidades y mil ayuntamientos. Todo este paquete disputado por 10 partidos políticos.

La oferta de estas empresas pretende abarcar todos los campos desde la comunicación política, spots, manejo de crisis, imagen de los candidatos, manejo de medios, redes sociales (community manager), diseño de discurso político, grupos focales e investigación (encuestas), media training (entrenamiento de medios), relaciones públicas, así como otros servicios.

Entre los nombres de los más conocidos se encuentran Roberto Trad y José Ibinarriaga, creadores de El Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica.

Así como Carlos Mandujano, director general de Cuarto de Guerra, quien participó en la campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y formó una empresa consultora especializada en comunicación estratégica, política y social.

Ahora trabaja de la mano del PRD, donde halla a uno de sus clientes más importantes y lo ha encontrado también en otras elecciones.

Yago de Martha, consultor y entrenador en comunicación personal, persuasiva y oratoria. Se presenta como formador de directivos y portavoces,preparador de...

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