Mala tendencia de Chivas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Acumular tres torneos consecutivos sin clasificar a la Liguilla puede representar mucho más que una filosa daga en el orgullo del Guadalajara. El año que entra podría estar otra vez en problemas de descenso, lo que ?de entrada? le significaría un fuerte gasto.

Es cierto que, a partir del año anterior, la pérdida de la categoría automática no existe en la Liga MX, pero eso no significa que los equipos sean completamente inmunes a irse al Ascenso MX. El club que termina el ciclo futbolístico en el último sitio de la tabla de cocientes debe hacer un pago para mantenerse en el Máximo Circuito. Si es la primera vez que le sucede, debe abonar 120 millones de pesos. Si es reincidente, la cantidad asciende a 20 millones de dólares.

Es el pago que el Guadalajara tendría que desembolsar al término del ciclo 2019-20 si mantiene la tendencia que manifiesta.

Para esa campaña, los torneos que serán consignados en la tabla de cocientes son Apertura 2017, Clausura y Apertura 2018, Clausura y Apertura 2019, así como Clausura 2020. Ya se jugaron los tres primeros y las Chivas no clasificaron en alguno. De hecho, durante ese año y medio sumaron 53 puntos, una cifra muy pobre, que se ha visto ayudada por los 10 que lograron en los primeros cinco duelos del Clausura 2019.

Pese al buen arranque, esas 63 unidades apenas les permitirían ubicarse un sitio antes del antepenúltimo en la próxima tabla de cocientes, por encima del Querétaro, en teoría del Veracruz, que aparentemente acabará sotanero este ciclo y deberá pagar los 120 millones de pesos, y el club que ascienda, siempre y cuando sea certificado. En caso de que alguna de estas situaciones no se dé, será antepenúltimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR