“Mamá”, cobijada por políticos e IP

(15 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Silvia Otero y Dalia Martínez, reportera y corresponsal

ZAMORA, Mich., julio 16 (EL UNIVERSAL).- Protegida por autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, empresarios, políticos de la talla de la panista Marta Sahagún y el perredista Leonel Godoy, el poder de Rosa del Carmen Verduzco creció durante 67 años, a través de la casa hogar La Gran Familia.

Hoy, la mujer conocida como “Mamá Rosa” se encuentra bajo una exhaustiva investigación judicial, al grado que la Procuraduría General de República (PGR) aún no determina los delitos debido a los graves niveles de maltrato y corrupción de menores que detectaron en el orfelinato michoacano, de donde rescataron a 587 víctimas, 418 de ellas menores de edad.

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, señaló en conferencia de prensa en la ciudad de México: “Quiero decirles que los primeros sorprendidos del tamaño del problema fuimos nosotros, junto con mucha gente de organizaciones nacionales o internacionales y del propio gobierno, considerábamos este centro como uno de los centros en que podíamos confiar el cuidado de los menores.

“Y digo nos sorprendimos porque el propio gobierno, en muchas ocasiones, tanto el local como el federal, auxilió a esta organización y tenían el apoyo también de organizaciones locales e internacionales, y que contaba con prestigio para todos, como todos lo conocíamos y como incluso la declaración de algunos muy respetables intelectuales confirma, lo cual nos generó aparte de sorpresa, una terrible inquietud”, declaró.

“Mamá Rosa”, quien está internada en un hospital privado en la ciudad Morelia por complicaciones con la presión arterial y diabetes, pero estable, ha recibido donaciones de Conaculta, Fonca, Sedesol, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el municipio de Zamora, el gobierno estatal y empresas como Gigante-Soriana, se lee en su página de internet, aunque los montos no están abiertos al público.

Sin embargo, de acuerdo con información oficial, el municipio de Zamora ofreció 20 mil pesos mensuales durante el año 2012 a esta asociación civil, mientras que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), otorgó de 2009 a 2013 al menos 820 mil 286 pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR