Mancera prepara plan para mitigar gasolinazo

Phenélope Aldaz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles, el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, anunciará una serie de incentivos fiscales y acuerdos con la iniciativa privada para hacer frente al aumento en el precio de las gasolinas.

?La Ciudad de México no se va a quedar con las manos cruzadas, nosotros vamos a tomar acciones y nosotros, yo esperaría que este miércoles, estaremos haciendo anuncios muy concretos de acuerdos y acciones que va a tomar el gobierno de la Ciudad, porque el impacto es muy fuerte?, dijo el mandatario capitalino.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el jefe de Gobierno local precisó que las secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico y Movilidad, serán las encargadas de emitir el primer bloque de apoyos.

Serán ?decisiones que tendrá el Gobierno de la Ciudad de México para poder apoyar a las líneas de abasto, para poder tomar también acciones hacia el interior del gobierno de la Ciudad donde tenemos que hacer diversos ajustes y tomar medidas de austeridad que sean mucho más enérgicas?, detalló.

Miguel Ángel Mancera indicó que con el aumento a las gasolinas y el diesel, el gasto en el presupuesto de la ciudad para movilizar patrullas, ambulancias , transporte, camiones recolectores, entre otros, se incrementará en 20%.

A finales del mes de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios máximos de las gasolinas y el diesel; en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se tendrá un precio máximo de 18.20 pesos para la gasolina Premium; 16.33 pesos para la Magna y de 17.07 para el diesel.

Ello derivó en que se establecieran 90 regiones con distintos precios a la gasolina, lo que a su vez dividió a la Ciudad de México. ?Yo voy a seguir peleando, no voy a quitar el dedo del renglón, estas 90 regiones que se hicieron en el país me parece un despropósito, algo que no es el momento adecuado, algo que debió ser gradual. Es una medida liberal que lo único que nos coloca es en un plano de desigualdad absoluta?, afirmó el jefe de Gobierno.

Señaló que el argumento que se ha dado para establecer distintos precios al combustible, incluso entre delegaciones, es que ?la logística es más cara en la Ciudad de México, '¿por qué es más cara que en Toluca?' Pues es más cara porque tienes unos almacenamientos que son ineficientes?.

Ante ello, Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR