Manejo de crisis, deficiente y bipolar: Salomón Chertorivski

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Existe bipolaridad en el manejo de la contingencia por Covid-19, considera el exsecretario de Salud Salomón Chertorivski, puesto que "se intenta ser muy serio y dar explicaciones científicas, pero al mismo tiempo ganan los enojos, los chistoretes y la pugna.

"Es la autoridad federal la que en estos momentos tiene que hacer un esfuerzo absoluto de unidad y [dar] mensajes comunes, de resolver todas las dudas", asegura en entrevista con EL UNIVERSAL quien encabezara la política de salud nacional en la última etapa del gobierno de Felipe Calderón.

En la charla lamenta el desmantelamiento de las capacidades del Estado para atender una emergencia sanitaria de la magnitud de la que estamos viviendo, al recordar que fue con el Fondo Nacional de Gastos Catastróficos del Seguro Popular con el que se financió el manejo de la crisis por la influenza A(H1N1 en 2009.

Además, señala la desaparición de figuras jurídicas que hicieron, por ejemplo, que instancias como el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que se ha encargado de hacer las pruebas de Covid-19, se quedara sin cabeza.¿Cómo califica el manejo de la emergencia sanitaria por parte del gobierno federal?

?Ha sido francamente deficiente. Dubitativos, al principio, y las medidas y directrices fueron a destiempo y poco claras, tan es así que las entidades federativas, la sociedad civil y universidades empezaron a tomar medidas sin la rectoría del gobierno federal. El tema central es no haber utilizado desde el principio, y seguir sin hacerlo, el instrumento que tiene el Estado para la atención de las emergencias y que es la autoridad sanitaria máxima: el Consejo de Salubridad General (CSG). Muchos de los problemas empiezan cuando en el seno de ese consejo no se tratan, no se discuten ni se resuelven los temas. Por ejemplo la decisión de la fecha de suspensión de clases se debió tomar desde el seno del CSG para que fuera de aplicación obligatoria para todos, pero fallaron las directrices y la rectoría de la autoridad sanitaria, y muchos hacen lo que creen que deben hacer.¿Cómo se ha manejado el tema de la confianza y la comunicación en el Estado?

?El tema empieza con la necesidad de información precisa y puntual, [pues] hay incertidumbre: nadie puede pedirle a la autoridad que sepa exactamente cuántas personas fallecieron en un día, porque hay temas registrales que toman tiempo, [pero sí] explicar con transparencia cada uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR