Mantendrá Banxico tasas esta semana

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Analistas coinciden en que el Banco de México (Banxico) mantendrá las tasas de interés sin cambio esta semana; sin embargo, creen que la autoridad mandará señales de que comenzarán a bajar antes de que finalizar este año.

La decisión será anunciada el jueves y, de acuerdo con la reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 23 instituciones privadas, el banco central conservará en 8.25% anual su tasa referencial, de la cual depende el costo de los créditos bancarios en el país y que actualmente reporta el nivel más alto en una década.

El sondeo señala que 21 analistas consultados prevén que Banxico recortará 25 puntos base la tasa referencial para ubicarla en 8%, cuyo consenso cree que se daría en diciembre próximo.

La mayoría de analistas espera que Banxico recorte las tasas en México, después de que la Reserva Federal (Fed) haga lo propio en EU. En México destaca este lunes la publicación del informe de inflación y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) por parte del Inegi, a las 08:00 horas.

Analistas estiman que los precios subieron 4.07% en la primera mitad de junio, tras alcanzar 4.13% en la segunda quincena de mayo. Para el IGAE, anticipan una contracción de 0.4% en abril con relación a hace un año que, de confirmarse, significará la primera caída en los últimos 13 meses.

Para el martes destaca el reporte de ventas minoristas en México y la participación de Jerome Powell, jefe de la Fed, para discutir sobre las perspectivas económicas y monetarias.

El miércoles darán la tasa de desocupación en México, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR