PRI mantiene alcaldías; recupera diputados en Veracruz

XALAPA, Ver., julio 8 (EL UNIVERSAL).- Con un alto grado de abstencionismo (se calcula en 60 por ciento) y con partidos de oposición sumamente divididos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó importantes espacios en las diputaciones locales y mantuvo alcaldías en su poder.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) y con un 70 por ciento de las casillas computadas en la elección de diputados, el PRI aventaja en 25 de los 30 distritos electorales que estaban en disputa y el PAN en 3, mientras que en dos las cifras son muy cerradas.

De tal forma que el PRI de tener actualmente 20 diputaciones de mayoría relativa, podría alcanzar las 24; y el PAN de contar actualmente con 10 diputaciones, bajaría a tres; pero estarían pendientes dos diputaciones por lo cerrado de la elección.

En cuanto a la elección municipal y con el 80 por ciento de las casillas computadas, el PRI aventajaba en 84 ayuntamientos; el PAN en 44; le seguía el PRD en 32; el Partido Alternativa Veracruzano en 15 y el Movimiento Ciudadano en 12. En las faltantes las cifras eran muy cerradas entre uno y otro partido. Con estas cifras prácticamente se mantiene un reparto de ayuntamientos entre todos los partidos.

En la elección local de hace tres años, el PAN y sus aliados ganaron 91 municipios y ahora aventaja sólo en 44; mientras que el PRI hace tres años había ganado 81 alcaldías y ahora suma 84; mientras que el PRD tenía en su poder 37 alcaldías y ahora suma 32.

El PAN enfrentó la elección para renovar municipios y diputaciones sumamente dividido, pues por un lado se conformó un bloque de panistas de "cepa" y por el otro, panistas identificados con el ex priista, candidato a la gubernatura y ex funcionario federal, Miguel Ángel Yunes Linares.

El PRD también enfrentó las elecciones fracturado. Por un lado los perredistas que pugnaban por una alianza opositora total y que fueron destituidos de sus cargos y de la dirigencia estatal; y por el otro, un grupo de militantes que se oponían a una alianza y que tomaron el control del partido.

El PRI fue el único partido, que en términos generales, mantuvo una cohesión importante.

- PRI recupera diputaciones

El Partido Revolucionario Institucional, aventaja en 25 distritos electorales, que incluyen las zonas económicas, turísticas, petroleras y agropecuarias más importantes del estado de Veracruz.

Se trata de Panuco, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR