Mantiene Sinaloa prohibición a narcocorridos: Malova

CULIACÁN, Sin., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que se mantiene vigente el decreto que emitió en el 2011 en el que se prohíbe la difusión e interpretación de narcocorridos, en espectáculos públicos, bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y salas de fiesta.

Subrayó que en el gabinete de Seguridad se definió, como parte de las nuevas estrategias para combatir a los brotes de violencia y dar tranquilidad al proceso electoral, prohibir en forma temporal, la celebración de eventos masivos, sobre todo en los que haya venta de alcohol.

Indicó que se vigilará, con auxilio de los ayuntamientos, el cumplimiento de los lineamientos vigentes en relación al Reglamento de la Ley de Alcoholes, en el que se estipula que está prohibido que artistas o grupos musicales, interpreten, en eventos públicos o salones de fiesta, música que haga apología del delito.

El ejecutivo estatal advirtió que a los negocios, como bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas o lugares donde se tengan espectáculos públicos, que no acaten la disposición, se les retirarán las licencias o permisos para venta y consumo de bebidas alcohólicas.

López Valdez citó como ejemplo un caso reciente en el que en una fiesta celebrada en un bar donde se presentó el grupo norteño “Enigma Norteño”, se suscitó un acto de violencia en el que cinco personas perdieron la vida.

Señaló que sobre este hecho se investiga la identidad de los funcionarios que otorgaron los permisos y cotejar si se tenían previstas las medidas de seguridad para una concentración de personas.

El martes pasado, en el municipio de Angostura, a noventa kilómetros al norte de la capital del estado, durante la presentación del grupo “Los Nuevos Rebeldes” se interpretaron canciones alusivas a delincuentes.

Los festejos en dicha jurisdicción territorial, culminaron con una enorme riña en la que varias personas resultaron con lesiones leves.

En mayo del 2011, el ejecutivo estatal, emitió un decreto, en el que se reformó las disposiciones de inspección a los establecimientos, donde se producen, almacenan, distribuyen, venden y consumen bebidas alcohólicas.

Se fundamentó en la modificación al Reglamento de Alcoholes que muchos actos de violencia están asociados al movimiento artístico, denominado Movimiento Alterado.

La medida, fue calificada por el ombudsman (no gubernamental), Leonel Aguirre Meza, como un atentado a las libertades de escuchar, crear y divulgar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR