Mantienen especies en peligro gracias a convenios con EU

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Los zoológicos de la CDMX poseen convenios de colaboración con instituciones internacionales para llevar a cabo programas de conservación de especies en peligro de extinción como el Lobo Mexicano, el Cóndor de California y el Borrego Cimarrón.

De acuerdo con el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo en los últimos años se ha logrado la reproducción de 159 ejemplares de lobo mexicano en la Ciudad de México, los cuales se llevan a otras instituciones para conformar nuevos grupos reproductivos.

“Es una especie que tienen 305 ejemplares en todo el mundo. Actualmente hay una población de 87 lobos en vida libre producto de la reproducción en cautiverio en Estados Unidos y México. En 2011 se mandó a reintroducción al primer lobo mexicano nacido en el Zoológico de San Juan de Aragón”.

Explicó que actualmente se tienen congeladas 30 muestras de gametos de hembra y macho para que a través de técnicas de reproducción artificial se pueda continuar la especie.

“En 2014 tuvimos el primer parto por inseminación artificial de lobo mexicano en nuestro país y se hizo en Chapultepec. Este material congelado nos ha servido para hacer acciones de reproducción artificial”, dijo.

A la fecha, la Ciudad de México posee una población de 11 ejemplares de lobo mexicano.

El funcionario capitalino también destacó las acciones de conservación del Cóndor de California, especie que data desde el pleistoceno, y que hace más de dos décadas se consideraba potencialmente extinto.

En 1890 se hablaba de más de 700 mil cóndores, para 1985 había solo nueve, los cuales se capturaron y se llevaron a los zoológicos de San Diego, Los Ángeles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR