Mantienen operativo de vigilancia en San Juan Chamula

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Policías estatales mantienen operativos de resguardo y vigilancia para garantizar la seguridad en el municipio de Chamula, después de la elección plebiscitaria del concejo municipal, tras la renuncia del alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez.

Unos 800 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinados con la Procuraduría General de Justicia del Estados, fueron desplegados este domingo durante la asamblea plebiscitaria en la plaza central de ese municipio tzotzil de los Altos de Chiapas.

Autoridades del gobierno estatal informaron que las acciones de seguridad iniciaron durante la madrugada de hoy en cumplimiento de los acuerdos previos de la Mesa Regional de Seguridad, encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca.

El funcionario de seguridad afirmó que el proceso de resguardo policíaco forma parte del Plan Estatal de Prevención, mediante el cual se actúa con respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas y apegados a los derechos humanos.

El gobierno de Chiapas reconoció al nuevo concejo municipal Chamula, tras elección de sus nuevas autoridades.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, afirmó que el gobierno chiapaneco ?seguirá acompañando el proceso de tranquilidad y ofreciendo seguridad a los habitantes del municipio?.

Autoridades locales de 148 de las 168 comunidades de Chamula eligieron en plebiscito a mano alzada a los integrantes del concejo municipal y al juez de paz y conciliación Indígena, en una jornada pacífica resguardad por 700 policías estatales.

La elección de las nuevas autoridades se realizó tras la renuncia el viernes del alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, quien argumentó ?amenazas de muerte? en su contra y falta de entrega de recursos económicos por parte de autoridades estatales.

Aunque la convocatoria establecía que no podían registrarse quienes hubieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR