Mapa revela los países con más censura en Internet

MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- IVPN, una empresa que ofrece servicios de redes virtuales privadas (VPN), ha realizado un mapa interactivo donde muestra la intensidad de la censura en Internet de algunos países.

El gráfico se basa en el informe "Freedom on the Net" de Freedom House, publicado el año pasado en el que se exponían datos sobre el impacto y alcance de la censura online.

En dicho informe, la censura se medía de acuerdo a tres grandes factores: los límites aplicados sobre el contenido online, los obstáculos para acceder a la Red y las violaciones de derechos de usuarios. Según esas medidas, se catalogaban los países bajo tres etiquetas: libre, parcialmente libre y sin libertad.

"La libertad online es un tema caliente y uno de los asuntos políticos más importantes de nuestros días. Desde su concepción, el Internet ha revolucionado las comunicaciones, promoviendo siempre la libertad de discurso en todo el Globo. Sin embargo, algunos gobiernos ven el Internet como un peligro y algo incendiario. Buscan regular la Red, evitando que los ciudadanos se comuniquen y colaboren", explican desde IVPN.

Durante mayo de 2012 y abril de 2013 la organización Freedom House estudió la actividad de 60 países, con la idea de investigar las leyes y las prácticas de los ciudadanos y sus respectivos gobiernos hacia los medios de comunicación digitales, los resultados del estudio se muestran en un mapa interactivo.

En el gráfico interactivo se muestran las tres categorías por colores. Los países libres de censura están identificados con el color blanco, los parcialmente libres con un color malva y los censurados con rojo.

Entre los países con mayor censura destacan China, que aunque posee un 42% de penetración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR