¿Maquila o contenido nacional para el desarrollo?

Por José Luis de la Cruz Gallegos*CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene razón cuando afirma que ?urge tener un marco regulatorio distinto para los maquiladores porque tenemos 40 años con maquila y no se ha desarrollado talento, no se ha generado valor en la cadena de proveeduría nacional?.

La implicación directa es que, a pesar de las facilidades fiscales otorgadas, la maquila tiene una contribución marginal al crecimiento de México. El aumento de sus exportaciones genera beneficios restringidos a la economía nacional y para revertirlo se debe incrementar la participación de las empresas mexicanas en la manufactura de exportación.

Las estadísticas son contundentes. De acuerdo a la información del Inegi referida al programa IMMEX, durante los primeros 4 meses del 2016 los establecimientos manufactureros importaron 75% de los insumos que consumen, la mayor proporción de los últimos 7 años a pesar de la significativa depreciación del tipo de cambio. Este resultado no es coyuntural, desde el 2013 la tendencia es al alza y muestra la dependencia estructural de las empresas por insumos importados.

Importar insumos baratos tiene beneficios de corto plazo que salen muy caros en el largo plazo. La aplicación de este tipo de estrategias debe ser temporal, en lo que se aplica una política industrial activa para impulsar el desarrollo de las empresas nacionales que participarán en toda la cadena de valor, que producirán y sustituirán parte de las importaciones.

En México el error fue el de seguir los lineamientos de que la mejor política industrial es la que no existe. La historia económica así lo demuestra. Flexibilizar el acceso de bienes importados ha sido un mecanismo utilizado exitosamente por países que han logrado convertirse en exportadores de manufacturas con un saldo positivo en su balanza comercial. Un paso que México no ha podido dar.

Por el contrario, China, Japón, Singapur o Corea del Sur, por ejemplo, aplicaron una política industrial orientada a la sustitución competitiva de importaciones. Para ello desarrollaron una política económica integral que impulsó la creación de empresas productivas proveedoras de insumos intermedios y bienes de capital para sus grandes empresas, las que se han posicionado globalmente.

Hoy México forma parte de las naciones que facilitan el acceso de esas empresas extranjeras que arriban con sus proveedores y dan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR