Maquiladoras trasnacionales ahorran a costa de vidas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- La noche del 26 de septiembre de 2018, Elizabeth López se preparaba para dormir cuando sonó el teléfono de su casa. Una empleada de la maquiladora Flex en Tijuana, una trasnacional que tiene más de 100 fábricas en 30 países, le informó que doña Eli, su madre, había sufrido un accidente.

El camión que Flex tenía contratado para trasladar a sus trabajadores perdió el control, se salió del camino y cayó sobre su lado derecho en un montículo de piedras. Doña Eli, de entonces 42 años, falleció en el momento. Otra mujer que no trabajaba para la maquiladora, pero que hacía la limpieza en esa fábrica, perdió las piernas y murió un mes después del accidente.

El saldo final fue de dos muertos y 34 lesionados.

El informe pericial le quitó toda culpa a la empresa transportista Rómbicos y concluyó que la responsabilidad era del chofer. Pero en el mismo documento enlista una serie de anomalías que según el Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Tijuana, haría que esta empresa perdiera la concesión otorgada para transporte de personal.

Rómbicos cumple con tener un título de concesión otorgado por el Ayuntamiento de Tijuana, pero el autobús de ese día tenía varias irregularidades, como que circulaba con placas particulares y estaba deteriorado. La unidad era un modelo 1996 con placas BP90717, según el expediente, cuando la ley establece que estos camiones no deben tener una antigüedad mayor a siete años con relación a su fecha de su registro.

A pesar de estas fallas, las maquiladoras los siguen contratando y las autoridades les permiten circular.

Esto no se traduce solo en accidentes, sino en más de 330 empleados de maquiladoras lesionados y 23 muertes, incluyendo a mujeres embarazadas, de acuerdo con un registro hemerográfico realizado a partir de notas periodísticas publicadas en los últimos seis años.

Estos accidentes estaban ocultos para la autoridad. Es hasta 2017, cuando se crea la Secretaría de Movilidad en Tijuana, que empiezan a contabilizarlos. Y en los últimos dos años, hasta agosto de este 2019, el Ayuntamiento reconoce 52 incidentes de camiones contratados por maquiladoras trasnacionales de origen estadounidense, japonés o coreano, entre otros.

Tijuana es la ciudad con el mayor número de maquiladoras en México. Se calcula que en esta frontera hay 942 empresas de este tipo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado. De estas, al menos la mitad ofrecen la prestación de transporte, según Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO). Pero muchas prefieren contratar camiones irregulares, ahorrar un poco y no perder su lugar en el mercado, asegura Javier Pérez, quien preside la Asociación de Transportistas Empresariales Fronterizos.

Por viaje, una empresa de transporte de personal con vehículos nuevos y en óptimas condiciones cobra entre 800 y 1,100 pesos. Sin embargo, hay algunas que bajan el precio hasta los 480 pesos, estima Pérez. El costo: son camiones que no tienen concesión por parte del Ayuntamiento, no llevan visibles los datos básicos, tienen más de 10 años de antigüedad y no tienen las medidas de seguridad necesarias para mover a los más de 40 pasajeros que pueden ir por viaje, por lo que terminan en unidades con vidrios rotos y llantas mal ajustadas, de acuerdo con un recorrido hecho en uno de los principales parques industriales de la ciudad.

Una empresa que se apega al Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Tijuana no podría tener sus unidades circulando con esas características, ya que, inicialmente, deben aprobar de forma periódica las revisiones mecánicas. Además, deben llevar visible el nombre de la empresa a la que pertenecen, tener puerta de emergencia, espejos retrovisores, sistema de alumbrado...

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