Maquiladores prevén suban las exportaciones 11% - 6 de Diciembre de 2018 - El Universal - Noticias - VLEX 748369121

Maquiladores prevén suban las exportaciones 11%

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La industria maquiladora y manufacturera espera cerrar 2018 con un crecimiento de 10% a 11% en las exportaciones, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

El directivo explicó que para 2018 se espera que el valor de los envíos al extranjero sea de aproximadamente 260 mil millones de dólares.

Sin embargo, agregó, hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá en 2019 tanto porque el congreso estadounidense debe ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el reto de cumplir las nuevas reglas comerciales y el relevo en el gobierno del país.

Para el próximo año se debe considerar una ligera desaceleración en el consumo estadounidense y hay preocupación por lo que pueda pasar en el Congreso, ya que el presidente Donald Trump y el partido republicano perdieron la mayoría en la Casa de Representantes. Además, agregó, en la manufactura mexicana se observa una baja, además de incertidumbre sobre la estabilidad fiscal.

En conferencia, Aguirre Lang comentó que fue importante escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador el día de su toma de posesión porque aclaró cómo actuará y eso genera certidumbre.

Sin embargo, aún falta ver la definición del Paquete Económico para 2019, que se entregará de aquí al 15 de diciembre próximo para su aprobación en el Congreso de la Unión.

El presidente de Index comentó que uno de los retos de las maquiladoras proveedoras del sector automotriz y de autopartes es reconvertirse para poder cumplir con las reglas de origen que se pactaron en el T-MEC, ya que de aquí a 2020 se empezará a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA