Maravilla al cine basado en cómics

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- William Moulton Marston (1893-1947), doctor en psicología e inventor del polígrafo ?detector de mentiras?, creó en 1941 "Mujer Maravilla", el cómic, para la empresa DC. Respondía a la abundancia de machos alfa que dominaban esta primera etapa clásica, de fundación, del llamado noveno arte. "Mujer Maravilla", a diferencia de sus compañeros de nómina, "Batman" y "Superman", tuvo mala suerte: en 1974, con los rasgos de Cathy Lee Crosby, fracasó en su primer TV-filme. Pero entre 1975 y 1979, con el rostro y la figura de Lynda Carter, fue un fenómeno televisivo.

Marston, convencido feminista, hizo que "Diana", la "Mujer Maravilla", naciera en la mítica "Temiscira", ciudad griega que habitaron las amazonas. Hija de la reina "Hipólita" y "Zeus" mismo, es el arma secreta para acabar con "Ares", dios de la guerra e hijo rebelde de "Zeus". "Diana", guerrera y semidiosa, pone sus poderes al servicio de la paz. Enfrenta la violencia y brutalidad que "Ares" desata por medio de sus adláteres, destacando el "Dr. Veneno".

La mitología, pensada para la Segunda Guerra Mundial, ahora en "Mujer maravilla" (2017), apenas segundo largometraje en 14 años de la talentosa Patty Jenkins, tras "Monster, asesina en serie" (2003), y primero dedicado al personaje ?y en que una directora maneja un presupuesto de 120 millones de dólares?, se pone en sincronía con los tiempos actuales para rehacer la mitología, no del origen de "Diana Prince" (Gal Gadot), sino sobre su ingreso al mundo en 1918, directamente en la Primera Guerra Mundial, "la guerra que acabaría con todas las guerras" gracias a su devastadora tecnología bélica.

Steve Trevor (Chris Pine), soldado que accidentalmente cae en la isla de las Amazonas, recluta a "Diana" en el año en que se peleaba en Inglaterra no sólo la llamada Gran Guerra sino que las mujeres obtuvieran el derecho a votar. La narración está llena de estos detalles (personajes, apuntes, microepisodios); el guión del debutante en cine Allan Heinberg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR