¿Cuál será la marca de Josefina?

(Embargada para sitios en internet hasta las 24:00 horas locales)Agustín BasaveDirector de Posgrado de la Universidad IberoamericanaEL UNIVERSALSe impuso la sensatez. Al elegir a Josefina Vázquez Mota, el PAN decidió darse la candidatura más competitiva posible y se ahorró la ingrata tarea de explicar a la opinión pública por qué perdió quien llevaba una enorme ventaja en todas las encuestas.Pero ahora viene lo bueno. Si bien la contienda interna le permitió monopolizar por un tiempo los reflectores mediáticos, la disputa se tornó tan ríspida que acaso no pase un análisis costo-beneficio. La rudeza innecesaria de Ernesto Cordero -en el Supertazón le habrían dado varios castigos de 15 yardas- dejó fisuras adentro, reflejó una rijosidad que puede ahuyentar a los electores de afuera y dio municiones que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador usarán contra ella. Y es que la democracia intrapartidista es mejor que el dedazo, pero es peligroso ir de la urbanidad aburrida al encono pirotécnico.¿Cuáles son los pros y contras de JVM? Es inteligente y tiene experiencia y tablas, y ser mujer le dará más ventajas que desventajas porque será una competidora incómoda para EPN y AMLO y podrá contrarrestar los prejuicios machistas dando signos de firmeza de mando. Además, ha tendido puentes con dirigentes priístas y perredistas y con diversos sectores de la sociedad civil, lo cual no será un recurso menor. Lo que le perjudicará es su herencia. No es seguro que vaya a recibir la aprobación del Presidente ni que los misiles antipriístas de la PGR den en el blanco o la beneficien a ella y sí lo es que resentirá su desgaste, tanto por las condiciones microeconómicas como por la inseguridad. El temor y el enojo provocados por la violencia que desgarra al país, especialmente, será un arma de dos filos que puede cortarla.A querer o no, JVM será la candidata del statu quo. Su discurso de panista no calderonista la sitúa en una posición intermedia que complicará su "marca" electoral. Tendrá enfrente a dos rivales que se han granjeado parte del voto blando posicionándose en el imaginario colectivo: EPN se vende como la opción de la eficacia y el cambio de la gobernabilidad y AMLO se presenta como la alternativa justiciera y el cambio radical. A JVM no le será fácil adoptar como identidad el cambio con continuidad porque en cierto modo ese espacio ya lo ocupa EPN y porque, aunque asumir que las masas sólo votan por una cara bonita es subestimarlas, creer...

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