Marcada por la alta velocidad

Justino Miranda, corresponsal

CUERNAVACA, Mor., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Por los 14.5 kilómetros del libramiento Paso Express de Cuernavaca hay registros de siniestros automovilísticos, pero el común denominador es el exceso de velocidad, asegura el director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta.

La ampliación del libramiento de la autopista México-Cuernavaca comenzó a principios de 2015 y desde entonces se han contabilizado más de 70 accidentes y al menos 21 muertos.

El último percance ocurrió el 20 de octubre, cuando un tráiler cargado con cianuro provocó una ?carambola? de nueve vehículos, luego de quedarse sin frenos a la altura del kilómetro 88 de ese tramo carretero. No hubo lesionados.

?Los accidentes se han registrado en todas partes del libramiento, entonces lo que tenemos que hacer son mecanismos de control de velocidad que tengan un efecto positivo para reducir la velocidad y también concluir la obra?, dice Alarcón Ezeta, quien ve en las fotomultas una opción para reducir la velocidad.

Para la SCT y Protección Civil de Morelos, 80% de los accidentes en el Paso Express son resultado de la imprudencia por conducir con exceso de velocidad, pero los usuarios afirman que las condiciones de la vía son deplorables porque no hay señalamientos que adviertan la operación de maquinaria pesada.

Juzgan que no hay señales suficientes del límite de velocidad y además el conductor debe esquivar objetos como las vallas anaranjadas que invaden los carriles; además, hay piedras, varillas, escombro y otros residuos dejados por la empresa Aldesa, responsable de la obra.Aumentan incidentes

En 2015 se registraron 47 accidentes graves, en 2016 la cifra alcanza los 20 con un saldo de 21 muertos, entre ellos dos trabajadores; uno cayó sobre una varilla y el otro fue arrollado. A finales del año pasado, el Observatorio Estatal de Lesiones alertó sobre el incremento de 15 accidentes en los últimos dos meses de ese año.

La ampliación de la autopista México-Acapulco en los 14.5 kilómetros correspondientes al municipio de Cuernavaca es identificada por la SCT como Paso Express, porque agilizará el tráfico de los automovilistas que vienen a Morelos o se siguen hacia Acapulco.

La secretaría prevé en su proyecto que al concluir la obra los usuarios de los carriles centrales podrán conducir a una velocidad de 90 kilómetros por hora y en los carriles laterales a 60 kilómetros por hora. Mientras concluyen los trabajos, la SCT recomienda conducir a 60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR