Marcha de desplazados acusa omisión

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La marcha "de pies cansados" que realizan 444 tzotziles y tzeltales, desplazados de sus comunidades por la violencia, vivió su cuarto día de trayecto en medio de acusaciones por la falta de ayuda humanitaria institucional.

Armando Méndez Núñez, vocero de los indígenas, afirmó que los únicos acercamientos con el gobierno del estado han sido con el subsecretario de Operaciones Políticas de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Pérez Robles, quien no ha cumplido con las minutas.

Señaló que otra demanda son los alimentos necesarios para el contingente que viaja bajo la lluvia, el frío, y pernocta a orillas de la carretera. "Le pedimos al gobierno, porque es su obligación, que nos atienda como personas desplazadas, además de que proporcione educación, salud y justicia por los hechos violentos, pero la autoridad es omisa".

En entrevista, el representante de pueblos originarios dijo que el único apoyo es el de la sociedad civil y de los estudiantes de la escuela Mactumatzá, mientras que la única ayuda gubernamental fue el 24 de octubre.

En contraparte Fernando Pérez Robles acusó que los representantes han impedido que la ayuda de la administración llegue a los necesitados. En un comunicado, aseguró que han rechazado la ayuda humanitaria, atención médica y hasta apoyos económicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR