Con marcha, exigen activar alerta de género

Xóchitl Álvarez, corresponsal

GUANAJUATO, Gto., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Un contingente de mujeres, la mayoría estudiantes, marchó por las principales calles de esta ciudad para exigir justicia por el asesinato la noche del sábado pasado cerca del Centro Comercial Plaza Pozuelos, de Gabriela Andrade Ríos, de 24 años de edad, y en demanda de que se detenga la violencia feminicida.

Las manifestantes portaban diversos carteles con el rostro de Gabriela, egresada de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Santa Fe, y quien fue atacada con un arma blanca sin que se haya detenido al responsable.

“¡Hoy fue ella, que mañana no sea nadie más. Exigimos justicia!”, “¡No más impunidad!”, “Ni una menos”, gritaron durante la movilización la tarde de este miércoles.

Cerca de 200 personas partieron del parque conocido como Los Pastitos y caminaron por diversos rumbos hasta llegar a la presidencia municipal con el clamor de justicia.

Vestidos de blanco, las manifestantes y los familiares de la víctima repudiaron la violencia creciente en la ciudad.“Justicia para Gaby, era mi prima, puede ser tu hija, tu hermana, tu amiga, puedes ser tú”, rezaba una manta al frente del contingente.

“Ni una mujer menos, ni una muerta más”, citaba la cartulina en las manos de una joven universitaria.

Al terminar la marcha, familiares de Gabriela y otros manifestantes se reunieron con el presidente municipal Édgar Castro Cerrillo, a quien le pidieron su apoyo para que se esclarezca el homicidio, se haga justicia y se garantice la seguridad en el municipio.

“Junto con Gaby también mataron mi tranquilidad”, se leía en una pancarta que mostraba una mujer a un costado del munícipe.

En la reunión acordaron la instalación de una mesa de diálogo permanente entre el gobierno municipal y los familiares de la joven para dar seguimiento a los avances del caso, que es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo, montaron mesas de trabajo en las que participarán autoridades y la sociedad civil para generar estrategias y acciones encaminadas a reforzar la seguridad desde diferentes aspectos, como la educación, el deporte, la cultura y la atención a puntos vulnerables de la ciudad.

La lideresa del Centro de Derechos Humanos Las libres, Verónica Cruz Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR