Con marcha, migrantes inician proceso de refugio en la frontera

TIJUANA, BC., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Mientras cientos de centroamericanos se plantaron en el puerto fronterizo El Chaparral para, después de casi un mes de travesía, iniciar con el trámite para pedir asilo en Estados Unidos, el gobierno de ese país dio una muestra de su fuerza en materia de seguridad, con un simulacro en la garita contigua de San Ysidro, donde cerró la frontera por aproximadamente 40 minutos.

Minutos antes unos 200 migrantes marcharon alrededor del mediodía desde el albergue de la Unidad deportiva Benito Juárez, en la zona norte de la ciudad, hasta la garita "PedWest" o El Chaparral, un puente peatonal por donde se ingresa a Estados Unidos y donde diariamente arriban entre 100 y 300 migrantes para pedir refugio.

"Miren todos. ¡Hoy los ojos están puestos en la tragedia del pueblo de Honduras!", gritó un ex militar de ese país antes de romperse en llanto. Mientras contaba su historia, con sus brazos se aferraba a otros migrantes, entre seis y ocho, con quienes formó una cadena humana que dirigió a los centroamericanos, mientras el titular de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Moran Quitero, resguardaba al contingente.

Caminaron cerca de tres kilómetros y cruzaron un puente en donde se encontraron con una barrera de elementos de la Policía Federal (PF), que usaron sus escudos como valla para canalizar la movilización hacia la entrada a Estados Unidos, justo a un costado del edificio conocido como PedWest. Ahí los migrantes se apostaron en casas de campaña y dieron por inicio su proceso para pedir refugio.

El simulacro. A unos metros de ahí en punto de las dos de la tarde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR