Marchan damnificados del 19-S

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Poco más de 300 familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, salieron a las calles a protestar para exigir a las autoridades que les den a conocer detalles de los trabajos de reconstrucción de más de 200 viviendas, además exigieron cuentas claras sobre los 12 millones que supuestamente recibieron los gobiernos capitalino y federal como parte de las donaciones realizadas por de diversas entidades, organizaciones civiles y la iniciativa privada.

Los manifestantes aseguran que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo, además ni siquiera han comenzado los trabajos de reconstrucción; acusan que por este motivo muchos de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre han presentado problemas emocionales, incluso otros han fallecido ?adultos de la tercera edad, principalmente? a causa de la depresión en la que cayeron al ver su patrimonio hecho escombros.

Los afectados se dieron cita en la calle Álvaro Obregón 286, en el predio que quedó después de que el edificio que estaba en ese lugar colapsara totalmente, donde según las autoridades fueron rescatadas 28 personas con vida y donde lamentablemente 49 más fueron encontradas sin vida. Ahí fueron llegando, poco a poco, damnificados procedentes de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Conforme llegaron anotaron en las maderas, que ahora fungen de muros de contención del lugar, las exigencias que los obligaron a realizar la marcha. "Seguimos viviendo en la intemperie, queremos reconstrucción", "Mancera da la cara, tenemos seis meses esperando y nunca te has acercado con nosotros", "Mancera, te invitamos a que vivas una sola noche con nosotros, cumple con tu función", fueron algunos de los mensajes que escribieron los afectados.

De este lugar, los inconformes caminaron rumbo al Ángel de la Independencia. A las 16:00 horas se dio el banderazo de salida y avanzó el contingente, el cual cada 19 metros se paraba, los asistentes levantaban el puño derecho y guardaban silencio; un minuto después continuaban con el recorrido. "Damnificados unidos, jamás serán vencidos. La gente se pregunta y éstos quiénes son. Somos los damnificados que aún no tenemos casas", coreaban los manifestantes.

Después, se hizo un pase de lista donde se recordaron a los edificios, las colonias, las delegaciones y las personas que lamentablemente el día del sismo perdieron la vida. Así, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR