Marchan por la legalización de la marihuana al Zócalo de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- En punto de las 4:20 y con las consignas "Libre cultivo de cannabis" y "¡Cultivo, ya!" alrededor de dos mil 500 personas que exigen la legalización de la marihuana y que desde el mediodía se habían reunido en la Alameda Central comenzaron a marchar sobre avenida Juárez rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

En marco del Día Mundial por la Liberación, los manifestantes caminan y gritan consignas como "La ley tiene un hueco: derechos al pacheco", "¡No fumes en el clóset, que sea legal el goce!", y "Tierra para sembrarla, Libertad para fumarla!".

Se prevé que al llegar a la Plaza de la Constitución se dirijan al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde realizarán un mitin.

En entrevista con medios, Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (AMECA), una de las organizadores de la protesta, aseguró que espera que el tema de legalizar la marihuana se discuta en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, "y se pueda aprobar la iniciativa que hay de que se acabe con su prohibición. No puede esperar más el tema".

En un comunicado, la AMECA señaló que con esta marcha se exige generar un marco legal que permita el acceso al cannabis y sus distintos derivados de manera segura para los fines que cada adulto decida sin afectar a terceros.

"Este acceso debe de incluir los criterios recientemente establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: la posibilidad del cultivo y el consumo de esta planta como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, protegido constitucionalmente como uno de los derechos humanos", indicó.

La organización celebró la jurisprudencia que obliga a todos los jueces del país a fallar en favor de aquellos que cultiven cannabis con fines personales y sin afectar a terceros, "y demandamos se deje de considerar la posesión simple como indicio de tráfico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR