Marchas LGBTI, entre la fiesta y el miedo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Miles de personas tomaron ayer las calles de distintas ciudades del mundo para participar en las marchas del Orgullo Gay. Desde Durbán, en Sudáfrica hasta Estambul, donde el acto fue prohibido, pasando por Francia y Guatemala, la comunidad LGTBI salió para reivindicar sus derechos.

En Durbán, cientos de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Busexual, Transgénero e Intersexual, con banderas del color del arcoíris, participaron en el evento principal de la semana del Orgullo Durbán, que este año tuvo como lemas: "las manos fuera de mi cuerpo" y "las manos fuera de mis derechos".

En Estambul, las autoridades turcas prohibieron el desfile anual de este domingo alegando razones de seguridad. Las "muy severas reacciones contra la convocatoria" fueron uno de los motivos que citó la oficina del gobernador de Estambul para vetar la marcha por la céntrica plaza de Taksim. El colectivo LGTBI dijo que igual marcharía y que la "amenaza de boicot es quizás lo menos peligroso que afrontamos a diario". En 2015, unas 15 mil personas se unieron al evento.

En Belgrado, el desfile estuvo marcado por el inicio del proceso de nombramiento de Ana Brnabic, una mujer abiertamente gay, como la futura primera ministra, en un país conservador. Decenas de personas expresaron ayer su felicidad por este hecho, a la vez que exigieron el fin de la violencia de grupos extremistas, tras una serie de ataques contra los transgénero.

En Manila, la capital filipina, los participantes reclamaron igualdad de derechos y el fin de la discriminación. En esta nación, la homosexualidad es tolerada pero no plenamente aceptada, y los matrimonios gay son ilegales.

En Europa hubo desfiles en ciudades italianas como Milán y Nápoles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR