De Marcial Maciel a Eduardo Córdova, casos de pederastia en México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Desde Marcial Maciel hasta Eduardo Córdova Bautista, los casos de pederastia perpetrados por miembros del clero han sumido varias veces en la polémica a la Iglesia Católica Mexicana.

En su edición del 31 de enero de 2015 EL UNIVERSAL publicó que la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí informó que seis sacerdotes acusados de pederastia se encuentran prófugos de la justicia, encabezada por el padre Eduardo Córdova Bautista, quien enfrenta una denuncia por abuso sexual en contra de 19 menores de edad. En esa ocasión señaló que existen seis órdenes de aprehensión, giradas por jueces penales, en contra de igual número de clérigos acusados de abuso sexual.

Otros de los casos públicos de sacerdotes pederastas de esa entidad son los de Francisco Javier Castillo, párroco del templo del Sagrado Corazón del municipio de Santa María del Río, y Noé Trujillo, párroco del templo de Nuestra Señora de la Soledad. Las agencias especializadas en delitos sexuales integraron en su contra expedientes por abuso sexual agravado y violación, en los que dos niños tienen la calidad de víctimas.

En cuanto a los curas procesados en San Luis Potosí, en el penal de la Pila hay dos curas recluidos y sujetos a proceso penal por delitos sexuales. El primero es Guillermo Gil Torres, ex párroco del Templo Santa Rosa de Lima, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a quien se le procesó por el delito de abuso sexual calificado en contra de un niño en la casa parroquial, al que presuntamente le mostraba fotografías en las que aparecía desnudo y lo ultrajaba. El otro cura es José de Jesús Cruz, ex párroco del templo de Nuestra Señora de Fátima, acusado de abuso sexual, en perjuicio de un joven.

El 24 de febrero de 2017 Gerardo Silvestre Hernández, sacerdote de la Arquidiócesis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR