'Un marco legal retrasó los trabajos de reconstrucción'

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El camino para que la próxima administración avance en la recuperación de viviendas está allanado, contarán con un marco legal y un fideicomiso con reglas de operación claras, afirma el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí.

A un año del sismo y seis meses de haber asumido el cargo, está satisfecho por el trabajo que se ha realizado, puesto que por sus manos no pasaron los recursos del Fondo de Reconstrucción.

Desde sus oficinas en la planta baja del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el comisionado reconoce que el manejo dado a los recursos, por parte de los diputados locales, provocó la desconfianza de los damnificados, por lo que se optó por transparentar el ejercicio del gasto a través de la Plataforma CDMX.

En entrevista con EL UNIVERSAL justifica que la falta de un marco legal retrasó los trabajos de reconstrucción, a ello se sumó el contexto electoral que terminó por convertir este proceso en una "medida de presión".

A un año del sismo realiza un balance del trabajo realizado en el que destaca la construcción del andamiaje jurídico que tiene que ver con los lineamientos y la Ley de Reconstrucción, para darle atribuciones y facultades a las dependencias que participan en el Programa de Reconstrucción y poder bajar los apoyos a los damnificados.

"Yo destacaría el pago de renta y todo el tema que tiene que ver con los proyectos de rehabilitación y reconstrucción. A la fecha hemos autorizado ya, desde la Comisión, más de 100 proyectos de rehabilitación de edificios, cerca de 20 proyectos de reconstrucción, para un beneficio de más de 3 mil familias. Me parece que eso ya nos habla de que la reconstrucción está en desarrollo", destaca.

¿En el Plan de Reconstrucción se establecieron 45 programas, cuál es el avance?

?Prácticamente todos están arrancados, los que así deberían de ser; recuerden que nosotros presentamos una propuesta de modificación al Programa que hemos venido platicando con el próximo comisionado (César Cravioto), lo que nos gustaría es que ya fuera consensuado para que ellos puedan retomarlo y seguir adelante.

¿Sobre los recursos del Fondo de Reconstrucción cuánto se ha aprobado?

?De los 6 mil 855 millones de pesos que tenían que pasar por el seno de la Comisión está aprobado la totalidad, algunas dependencias han venido haciendo reacomodos en sus programas, que nos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR