Marea verde pinta 17 estados por la despenalización

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- "Ni el marido ni el partido, ni de la iglesia, ni del patrón. Mi cuerpo es mío y sólo mío y sólo mía la decisión", fue una de las consignas que se escucharon el sábado en al menos 17 estados de la República durante diferentes marchas que mujeres realizaron como parte del "28S" o Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Entre nutridas y pequeñas, las manifestaciones pintaron de un tono verde las calles de diferentes ciudades. Niñas, jóvenes y mujeres de edad adulta portaron por igual un pañuelo en ese color, que se ha convertido en símbolo de su lucha para decidir sobre sus cuerpos.

Las marchas concurrieron de forma pacífica, entre gritos, pancartas y mantas con diferentes consignas. Sólo en Oaxaca, Quintana Roo y Nuevo León se registraron pintas en calles y templos religiosos.

Precisamente en Monterrey, donde 500 mujeres marcharon por calles del centro de la ciudad, algunas manifestantes grafitearon con pintura verde la pared poniente de la Basílica de Nuestra Señora del Roble, pero fueron impedidas por elementos de la Policía Regia. El hecho no pasó a mayores y después de unos minutos las manifestantes siguieron adelante.

El resto de las entidades donde hubo este tipo de protestas fueron Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

También en Coahuila, Veracruz, Puebla, Jalisco, Morelos y Sonora, las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR