“Marginación y violencia impulsan migración de niños”

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La violencia en Centroamérica y la necesidad de reunificación de las familias son factores que incrementaron el flujo migratorio de niños y adolescentes en México y Estados Unidos, lo que ha obligado a las autoridades en la materia a desarrollar mecanismos de protección para este sector de la población, a fin de que sus derechos sean respetados ante su posible aseguramiento y repatriación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Dora Giusti, jefa de Protección de la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), comentó que existe un contraste entre la repatriación de menores mexicanos desde Estados Unidos y de ciudadanos centroamericanos desde México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de las autoridades migratorias estadounidenses, 9 mil 747 niños migrantes mexicanos fueron repatriados de la Unión Americana en 2014, mientras que de enero a agosto de 2015, 18 mil niños centroamericanos fueron deportados desde México, aunque esta cifra podría ser mayor a 25 mil para todo el año.

“Son muchos niños y el número va aumentando”, explicó Giusti, al señalar que los menores centroamericanos tienen un trato diferente al de los mexicanos en Estados Unidos por la situación que se vive en los países de la región, debido a la violencia.

Hasta noviembre de 2015 fueron atendidos por las autoridades migratorias mexicanas más de 32 mil niños, niñas y adolescentes. De ellos, 12 mil tenían entre cero y 11 años de edad y 20 mil de 12 a 17 años.

“Lo que estamos viendo mucho es que los adolescentes son más comunes, porque los padres los dejan ir solos a esa edad, pero además vienen con hermanos o primos más chiquitos. Hemos visto a niños de cuatro años que viajaban solos con hermanos o primos un poco más grandes. La mayoría son varones y una tercera parte son mujeres”, indicó.

¿A qué se debe este flujo?

—La principal razón es la reunificación familiar. Estos niños tienen algún pariente —en la mayoría de los casos se trata de los papás— en Estados Unidos. Existe este deseo de reencontrarse. En el caso de Centroamérica, hay un problema de violencia muy aguda, que es la causa principal de este flujo migratorio; por esta situación los padres envían a los niños afuera, hacia la Unión Americana, a alcanzar a algún familiar para sacarlos del contexto de crimen y de la violencia de los maras que se está dando en esos países.

Hay un elemento común entre México y Centroamérica: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR