María del Rosario Espinoza emula a Federer y a Nadal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Para que María del Rosario Espinoza pudiera prolongar su carrera hasta el verano de 2020, cuando planea disputar sus cuartos Juegos Olímpicos, necesitó de un plan en el que participara en pocos eventos, para que su cuerpo no sufriera tanto desgaste, debido a su edad (31 años), pero que a la vez le permitiera no perder puntos en el ranking mundial y pensar en llegar a las magnas justas.

Diseñó un plan con sus entrenadores para competir sólo en eventos puntuales, como Campeonatos Mundiales, Grand Prix, entre otros, para que su cuerpo no se desagastara como en los ciclos olímpicos pasados.

No era una estrategia original. Esa misma planificación la habían hecho tenistas como Roger Federer y Rafael Nadal, quienes han dejado de participar en temporadas de arcilla o pasto, para tratar de darle descanso a sus cuerpos.

A ambos les funcionó. Ganaron títulos y sus carreras se han prolongado. Lo mismo le ha pasado a Espinoza. Desde que terminaron los Juegos Olímpicos de Río, participó en 11 eventos y en 10 subió al podio, incluidos los Mundiales de Taekwondo de 2017 en Muju...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR