'Los mariachis somos una especie en fase terminal'

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La pandemia ocasionada por el virus del Covid-19 ha golpeado mortalmente al mariachi. Integrantes del colectivo Salvemos al Mariachi denunciaron que desde hace más de cinco meses no son contratados y no cuentan con un lugar fijo para trabajar y llevar dinero a sus hogares.

"Nosotros como tal también estamos a punto de morir: si no hay gente, si no hay lugares donde tocar o a quien llevarle serenata, un tradicional cumpleaños o amenizar una fiesta, vamos a morir, ya no tenemos ni Garibaldi, no tenemos nada, somos una especie en fase terminal si esto no se compone o acaba pronto", expuso Hermino, quien con el tradicional tololoche se reunió con otros compañeros en el Monumento a la Revolución, donde dieron un espectáculo gratis a todas las personas que ahí se dieron cita pese a las medidas prevención por la pandemia.

Ahí mismo, refirieron que, a pesar de ser un icono de nuestro país, están olvidados por las autoridades capitalinas, alcaldías e incluso, por la Secretaria del Trabajo.

"Las autoridades no nos dan el apoyo necesario, no saben ni cuántos somos, nosotros creemos que somos más de 5 mil familias las que dependemos de este trabajo y que tenemos ya medio año sin trabajar ni seguridad social ni nada.

"En este momento nos sentimos bastante solos y aislados de una política incluyente que dice Claudia Sheinbaum tener y no es así, la Secretaría del Trabajo, por ejemplo, no ha terminado de entregar desde hace nueve meses el apoyo que ofreció a los compañeros; la alcaldía Cuauhtémoc les debe activaciones a 18 grupos desde el 15 de septiembre y es injusto que nos hagan trabajar y al final del día, no les den un solo peso", comentó, Andrés Navarro, integrante del colectivo Salvemos al Mariachi.

En medio de la celebración de Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR