Marías, aún con daños de huracán 'Willa'

Manuel Espino, enviado

ISLAS MARIAS, Nay., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La devastación que dejó el huracán "Willa" en la isla María Madre, donde operaba el complejo penitenciario más antiguo del país, es visible.

El panorama de destrozos en la infraestructura eléctrica, sistema de videovigilancia, dormitorios, biblioteca y caminos que conectan las diferentes áreas del expenal federal continúa en la isla como si el meteoro de categoría 3 hubiese impactado apenas este lunes.

"Se nos pidió ser lo más discretos posible al respecto, lo cual era conveniente ya que podía haber un riesgo de seguridad si se enteran de que la tecnología o la infraestructura había sido dañada aquí, así que no se divulgó y, lógicamente, no recibimos apoyo del exterior", reveló el encargado de Protección Civil en la isla, Ricardo Ramírez Guzmán.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario aseguró que la conservación de la isla María Madre es el reto más importante para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se hará a cargo del archipiélago a partir de junio.

Antes había recursos humanos con los internos, pero ya no. "Se van a necesitar muchas manos", asegura el funcionario, quien desde hace 11 años se encargaba de la protección civil en esa zona, convertida en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua José Revueltas. "La población penitenciaria realizaba las labores de mantenimiento, como eran la recolección de basura en las playas, abrir las brechas".

Ramírez Guzmán consideró difícil que se logre un archipiélago autosustentable, debido a que muchos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR