Marihuana: crece consumo entre jóvenes

Pedro Villa y Caña

MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La marihuana se ubica como la primera droga ilegal consumida por las personas atendidas en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) del país, y en el primer semestre de 2015 sumaron poco más de 18 mil pacientes a los que se les consideró como adictos.

Las estadísticas que proporciona la institución detallan que de las diez drogas más consumidas por las personas que asisten a estos lugares en busca de rehabilitación la yerba es la droga ilegal que más utilizaron y la que los llevó a ser considerados como pacientes.

De las 137 mil personas atendidas, la mayoría jóvenes que asisten a los 98 CIJ del país, poco más de 18 mil personas informaron que la marihuana es lo que más consumían.

En el documento Tendencias de las principales drogas de mayor impacto reportadas por usuarios de drogas ilícitas en el año previo a la solicitud de tratamiento en CIJ se observa que del primer semestre de 2004 al mismo periodo de 2015 la preferencia por esa droga se disparó de 18% a 47% entre quienes acudieron a solicitar atención. Significa que la incidencia creció 29% en esos once años.

En el análisis público de la institución se detalla que en el segundo semestre de 2006 se reportó una disminución de consumo, al ubicarse en 14.1% y seis meses antes la incidencia era de 15.4%. A partir de ese momento no ha disminuido y, por el contrario, continuó de manera ascendente hasta alcanzar 47% en la preferencia de los pacientes de los CIJ.

En 2013, la marihuana se ubicó en el primer lugar como droga de inicio de 70.4% de los pacientes de los centros. El Distrito Federal se colocó como la entidad donde asisten la mayor cantidad de adictos a la marihuana con 4 mil 258, seguido del Estado de México, con 2 mil 206, en tanto que Jalisco se ubicó en la tercera posición con mil 436 pacientes. Tlaxcala es la entidad con el menor número de personas adictas en proceso de rehabilitación, con sólo 29 casos.

El CIJ ubicado en el oriente de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, es el lugar en el que se concentra el mayor número de pacientes adictos a la marihuana con 782, seguido por el centro ubicado en Tijuana, Baja California, con 542 personas que afirman ser consumidores de esta droga.

En tanto, la Unidad Hospitalaria Ixbalanque, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es el centro de rehabilitación con menos usuarios de marihuana con sólo dos casos reportados.

En un análisis presentado en 2013 por el CIJ de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR