Marihuana divide la postura de delegados

MÉXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- La reactivación del debate sobre la despenalización de la marihuana provocó polémica entre jefes delegacionales a favor del tema y otros que consideran poco importante el asunto.

Los jefes delegacionales en Benito Juárez, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero Christian von Roehrich (PAN), Miguel Ángel Salazar (PRI) y Víctor Hugo Lobo (PRD), respectivamente, opinaron que hay temas más importantes en la ciudad y en México que la despenalización de la marihuana, aunque se mostraron abiertos a un debate.

“Estoy a favor de un debate pero tenemos problemas más importantes, como la reforma política del DF para poder mejorar los servicios en las delegaciones”, dijo Von Roehrich.

Sobre la apertura del uso medicinal de la hierba, Miguel Ángel Salazar consideró que “si la secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud encuentran bondades en este tema, adelante”, pero matizó su postura en el caso de aprobar un uso recreativo.

“Creo que el tema recreativo del uso de la marihuana no está dentro de las prioridades de la agenda que debe seguir la ciudad de México, sí lo están el tema de la seguridad y empleo, pero creo que (en el uso recreativo) hay que ir con mucho cuidado”, explicó el delegado Salazar.

En tanto, el perredista Víctor Hugo Lobo expuso que en materia de salud las instancias públicas cuentan con medicamentos de patente para atender cualquier tipo de enfermedad, por lo que el uso de la marihuana como alternativa medicinal resulta inadmisible.

Además, advirtió que este tipo de iniciativas podrían promover su consumo en niños y jóvenes, al distraerlos de su desarrollo integral. Sin embargo, ve con optimismo que el tema pueda abrirse a debate para escuchar todas las opiniones al respecto.

En contraste, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo estar a favor de la legalización.

Personalmente estoy de acuerdo en despenalizar su uso, y debe ir acompañado de una campaña de información y trabajo para evitar su abuso, sostuvo la delegada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR