Marihuana medicinal sin impuestos, propone consultor en Senado

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El director de la empresa consultora Axioma Advisor, Dustin Moor, en el marco de la discusión de la legalización de la marihuana, en el Senado, dijo que México tiene el potencial para erigirse en el líder mundial del aprovechamiento de la yerba, y exportar medicamentos a más de 30 países.

Recomendó que en el mercado interno los derivados medicinales de la marihuana sean expendidos sin impuestos, o con un gravamen bajo, que beneficie a la población.

Por lo contrario, impuestos muy altos causa que el mercado ilegal continúe floreciendo, explicó el especialista, quien fue convocado a un foro sobre la legislación integral sobre marihuana que el Senado se propone estudiar, debatir y votar.

Dijo que México podría trabajar en toda la cadena productiva, desde la siembra de la marihuana, hasta su transformación, por ejemplo, en medicamentos, con ventajas económicas.

Incluso, "cuando México regule el aprovechamiento medicinal de la marihuana, los científicos que estudian nuevos fármacos, de las latitudes del mundo vendrán a practicar aquí".

Refirió que Israel es el principal productor de derivados medicinales, pero no puede producir la materia prima a la misma escala de México.

Es amplio, dijo, el catálogo de enfermedades y padecimientos que pueden ser tratados con medicamentos derivados de sustancias del cannabis, y como ejemplo están las posibilidades de reducir dolor, síndromes, artritis, ansiedad, insomnio, inflamación, y otras más.

México tiene ventajas comparativas en la cadena de la producción de marihuana y sus múltiples derivados, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR