Marina cambia la vida de 3 generaciones

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- El cadete Carlos Ortiz dice que cuando podía observar las estrellas en la Ciudad de México, siempre le preguntaba a sus padres cómo se llamaba cada una y para qué servía. Esos conocimientos fue la semilla para que hoy su formación esté enfocada a conocer a detalle cómo navegar una de las embarcaciones de la Secretaría de Marina (Semar).

En el 75 aniversario del Día de la Marina en México, tres generaciones de las Fuerzas Armadas relatan a EL UNIVERSAL qué fue lo que los impulsó a dedicar su vida al resguardo de los 2 millones 715 mil kilómetros de litoral mexicano. "La clase que más me gusta en la Heroica Escuela Naval es la de astronomía. Cuando era niño siempre me subía a la azotea y me ponía a buscarle figura a las estrellas y lo que éstas significaban. Creo que las estrellas sin saberlo marcaban mi destino para que fuera marino".

En el último semestre de bachillerato, el joven tuvo que definir qué quería estudiar y recordó un comercial de la Secretaría de Marina que le llamó la atención, lo que lo llevó a buscar más información acerca de cómo ser marino.

A partir de 1942 el festejo sirve además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1970, Mario Alberto Gasque Peña supo que esa bola negra en el sorteo del Servicio Militar Nacional le cambió la vida, porque decidió incorporarse a las Fuerzas Armadas.

Gasque Peña, quien actualmente es vicealmirante en retiro, recuerda: "Estudiaba en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e hice mi Servicio Militar Nacional dentro de la Semar. Eso cambió el curso de mi vida".

Al realizar el servicio militar con la Marina, los jóvenes de su generación tuvieron la oportunidad de subirse a un buque, algo que maravilló al entonces joven de 17 años: "Ese momento en que estuvimos en el buque y navegamos por el océano Pacífico, hizo que me enamorara de la vida a bordo. Ver el mar, la vida dentro del barco y todo lo relacionado con el mar".

El vicealmirante retirado afirma que lo primero que hizo al regresar a la Ciudad de México de ese viaje fue avisarle a su familia que suspendería sus estudios en el IPN para ingresar a la Heroica Escuela Naval en Antón Lizardo, Veracruz.

"Mi padre no quiso en un principio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR