Marina encabezará plan para acabar con sargazo - 8 de Mayo de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 782183957

Marina encabezará plan para acabar con sargazo

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina encabezará la estrategia para acabar con el sargazo luego de que se detectara presencia de esta macroalga en playas de Quintana Roo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario detalló que la llegada del sargazo fue un tema que trató de manera urgente con las distintas dependencias federales como Medio Ambiente, Hacienda, Turismo y Fonatur, con quienes se tomó la decisión de que no se contratará a ninguna empresa para atacar ese problema.

"Estamos haciendo uso de todos los apoyos que tienen las instituciones. No se trata de contratar esta empresa que es especialista, experta en el manejo del sargazo, si tenemos a la Secretaría de Marina. Tenemos muy buenos técnicos; sería utilizar lo que se tiene y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia", justificó.

López Obrador explicó que el plan que el gobierno presentará la semana próxima estará encabezado por la Secretaría de Marina, puesto que cuenta con toda la tecnología necesaria para atender el tema.

"La Marina tiene aviones para detectar flujos de transporte de droga en lanchas, aviones que no se ven, que vuelan a mucha altura, son como satélites. Tienen toda la tecnología y tienen embarcaciones y tienen técnicos de primera y conocen, tienen bases navales ahí en Chetumal, en el Caribe, conocen muy bien toda la región", dijo.

Analizan plan y recursos. La Comisión Intersecretarial que encabeza la Semarnat para la atención al recale masivo del sargazo sesionará este jueves para definir los recursos económicos que se invertirán en el plan que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y los mecanismos de operación, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, Alfredo Arellano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario aclaró que los mil millones de pesos que solicita la entidad al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA