La Marina, de estreno

Ariadna García

MÉXICO, D.F., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Hace poco más de dos años, la Secretaría de Marina Armada de México determinó la necesidad de un cambio en los uniformes que utiliza la Unidad de Infantería.

Se dio a la tarea de investigar, con apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, con el propósito de crear un uniforme con alta tecnología en su diseño, camuflaje y funcionalidad.

El resultado es un uniforme totalmente mexicano, cuya patente tiene la Secretaría de Marina, y que este miércoles en el Desfile Militar en el Zócalo capitalino, con motivo de las fiestas de Independencia de México, se mostrará en público por primera vez.

Se le denomina “Uniforme Transicional de Cuarta Generación” y, de acuerdo con las autoridades navales, es completamente infalsificable, con la aprobación de estándares internacionales de diseño, como las normas que tiene la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Hace dos años se inició un proceso de investigación, con apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, y lo que hoy existe es una realidad: el nuevo uniforme transicional de Infantería de Marina.

“Este uniforme está concebido bajo las normas de estándares más altos que hay en el mundo en la industria militar”, explicó a EL UNIVERSAL el capitán de navío, Eduardo Maldonado Alvarado.

A la medida... y monitoreados

Para su diseño, detalló el mando de la Secretaría, se estudiaron al menos 80 uniformes existentes en todo el mundo, además de que se tomó en cuenta la fisonomía del marino mexicano.

Hay para hombres y mujeres, y se dividen en dos tipos de uniformes: el administrativo, que se utiliza únicamente en cuarteles, y el táctico, diseñado especialmente para las operaciones en campo.

Con la nueva tecnología, la Secretaría de Marina sabrá exactamente quién es el portador del uniforme y en dónde se encuentra.

“El uniforme mexicano incorpora los mejores estándares de calidad del camuflaje, pero también en condiciones de seguridad”, explicó Eduardo Maldonado.

Otra característica importante en esta nueva era de uniformes para la Secretaría de Marina es que contienen candados de seguridad para evitar su falsificación.

“Estos mecanismos de seguridad los hacen prácticamente inviolables, lo que nos permite tener confianza en que estos uniformes sean portados únicamente por personal naval. Las posibilidades de falsificación se reducen debido a los candados de seguridad”, dijo el mando.

De acuerdo con la dependencia, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR