La Marina refuerza lucha antihuachicol

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- La Secretaria de Marina (Semar) buscará estar un paso adelante del crimen organizado, incluidos los huachicoleros, que actúan tanto en mar como en tierra.

La dependencia castrense reforzará sus células de inteligencia con instalaciones, equipos y tecnología de punta, según se desprende de proyectos de inversión que tiene en marcha y otros que presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda para echarlos a andar este mismo año.

De acuerdo con los proyectos, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Semar está fortaleciendo sus unidades de inteligencia para llevar a cabo la búsqueda, acopio e intercambio de información en distintos entornos, incluyendo el ciberespacio, que ayude a preservar la defensa del territorio nacional.

Por tratarse un asunto de seguridad nacional, la dependencia no divulga el tipo de equipo que está en proceso de adquirir ni la localización de sus unidades de inteligencia, pero argumenta que "tiene el deber de coadyuvar al bienestar de la sociedad, mediante su participación en operaciones de alto impacto en el territorio nacional para combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, así como también en la realización de operaciones navales".

La dependencia trabaja, desde 2013, en la construcción y equipamiento de instalaciones para unidades de inteligencia con inversión de 882.2 millones de pesos, incluyendo gastos de mantenimiento y operación, las cuales deberán estar listas este año, de acuerdo con el calendario de inversiones (obra pública, mobiliario, equipos informáticos y de telecomunicaciones así como equipos de apoyo a las células).

En la documentación señala que para "atender la problemática de inseguridad en el país" ?que además se ha estado acrecentando con la actividad que realizan los huachicoleros en buena parte del territorio nacional?, la Semar cuenta con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR