Mariposa Monarca sufre problemas de migración

Rebeca JiménezCUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La migración de la mariposa Monarca se redujo de ocho hectáreas a 5 mil metros cuadrados en el último año; no obstante esta temporada se espera un incremento de 70% en la llegada de estas viajeras que llegan desde Canadá, afirmó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto.

La migración de la Monarca, no fue afectada por huracanes como Patricia, se debe a problemas que enfrentan los tres países, especialmente a la afectación de la planta del algodoncillo que viven los cultivos en Estados Unidos y a la tala de bosques que vive México, indicó Contreras Nieto.

“Pese a los esfuerzos del gobierno federal, Michoacán y el Estado de México para evitar la tala con operativos, las Monarcas perdieron áreas extensas de bosques”, reconoció el secretario.

Por ello, esta temporada invernal se espera un incremento de 70% en la migración de la mariposa Monarca. En 2014 sólo llegaron a un área de media hectárea y este año podrían llegar a poco más de una hectárea, estimó Contreras Nieto.

Hace 10 años la Monarca llegaba a un promedio de ocho hectáreas de bosques mexiquenses, por lo que 2014 fue un año crítico con tan solo unos 5 mil metros cuadrados, informó el Secretario de Medio Ambiente.

Por ello en territorio mexiquense en estos tres años se ha penalizado la tala clandestina “y han sido detenidas 275 personas, logrando el aseguramiento de 288 vehículos, 177 motosierras, 169 unidades de maquinaria diversa, además de la confiscación de 7 mil 300 metros cúbicos de madera” informó el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR