Marvin, el salvadoreño que tatúa a los migrantes

TIJUANA, BC., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Mariposas negras comienzan a grabarse en la muñeca de Krystal, una joven hondureña que se encuentra recostada en un tendido de cobijas sobre concreto. A pesar del dolor que le causa la aguja clavada en su brazo una y otra vez, no se mueve, prefiere que Marvin termine su obra de arte en piel, el último de los cuatro tatuajes que tiene.

Este estudio improvisado se encuentra enclavado en la esquina del albergue para migrantes centroamericanos que fue habilitado por el gobierno de Tijuana, en la Unidad Deportiva Benito Juárez, y donde viven unas 6 mil 200 personas desde hace más de dos semanas.

Un "piiiiiiisss" nos deja de escucharse, el sonido se escabulle desde las cuatro paredes levantadas con lonas de plástico y trenzadas con un par de telas para que nadie interrumpa una de las cerca de 500 sesiones que Marvin ha realizado desde que llegó a la ciudad.

Marvin Gómez es un joven salvadoreño de 21 años, con cabello esponjado y negro, piel trigueña y con acento ni de aquí ni de allá, ni de El Salvador, donde nació, ni de Estados Unidos, país en el que pasó casi la mitad de su vida, entre la escuela su casa y un estudio de tatuajes, donde aprendió a trabajar con la piel.

Mientras termina su último tatuaje de la tarde, cuenta que un mal día la Patrulla Fronteriza se lo llevó. Los oficiales preguntaron por sus documentos y descubrieron que no los tenía, en un par de días estaba a 4 mil kilómetros de la que fue su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR