Matan a periodista reconocido en el tema del narco

CULIACÁN, Sin., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- El cofundador del Semanario RíoDoce, corresponsal del periódico La Jornada y uno de los periodistas más reconocido en el tema de narcotráfico en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado este lunes por sujetos a bordo de un automóvil, quienes le dispararon en 12 ocasiones con dos tipos de armas cortas.

Valdez Cárdenas, de 50 años, se dirigía a las oficinas de RíoDoce, en la colonia Jorge Almada, cuando recibió un ataque directo, según el fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo; indicó que minutos después los ocupantes de un vehículo compacto se estrellaron sobre la avenida Aquiles Serdán y abandonaron la unidad, la cual es revisada por peritos de la fiscalía en busca de evidencias.

Explicó que se brindó protección a sus compañeros RíoDoce y a su familia y se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), quien horas más tarde informó que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una investigación con personal de la delegación para recabar información que permita aclarar los hechos. En tanto que la CNDH pidió medidas precautorias para la familia del periodista y sus compañeros; destacó que el crimen organizado y el abuso de poder son una realidad recurrente que golpea el ejercicio periodístico con el fin de censurarlo, sumarlo a fines y causas ajenas, así como reprimirlo o castigarlo.

Valdez Cárdenas era coordinador de la zona norte del semanario, donde publicaba su columna Mala Yerba. En 2011 fue galardonado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPI) con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa; ese mismo año el equipo de Río Doce recibió el Premio María Moors Cabot.

Era autor de al menos ocho libros, el último Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, donde diagnostica los tipos de periodismo que se hacen en las regiones más violentas del país como Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

Reacciones. El presidente Enrique Peña Nieto condenó el homicidio y expresó sus condolencias a la familia, a la vez que giró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR