'Están matando al VAR'

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Edgardo Codesal, como director técnico de la Comisión de Arbitraje, y Héctor González Iñárritu, como presidente de ésta, fueron los impulsores para traer el Video Referee Assistant (VAR) a México.

A la distancia, el doctor parece arrepentido de lo que hizo, porque los árbitros y los dirigentes "lo están malinterpretando, están haciendo todo tipo de barbaridades. Están matando al VAR".

Desde Querétaro, donde reside desde que renunció a la Comisión, debido a las intrigas de los entonces líderes de los silbantes (Roberto García, José Luis Camargo, Paco Chacón y Paul Delgadillo), Codesal tiene un punto de vista muy crítico por las graves fallas que han tenido los silbantes en la Liguilla. "Desde el instructor del VAR, Arturo Ángeles, las cosas se están haciendo mal, muy mal.

"Lo que pasó en el juego Cruz Azul-Querétaro fue para escándalo. El gol de Gallos fue evidente, pero lo peor no fue que no lo hayan visto, sino que el árbitro aceptara que los árbitros que están en el VAR le dijeran cómo marcar, si fue gol o no. El VAR fue creado para los errores manifiestos del silbante, le puede decir qué revisar, pero no ordenar qué marcar. No entienden ni los que están en el camioncito, ni los que están en el campo".

Para agravar el problema, el uruguayo nacionalizado mexicano no entiende, "cómo teniendo el VAR, la Comisión Disciplinaria te revoca dos expulsiones. A Paco Chacón le arreglaron la chamba. En la última jornada [del torneo regular] se equivocó al expulsar y la Disciplinaria arregló sus fallas".

Aún hay más, en el mismo juego entre cementeros y Gallos, vino la jugada más escandalosa de todas. "No hay orden, no hay capacitación, pero lo bueno es que tienen voceros oficiales en los canales de televisión que dicen que todo está bien. Hoy los quiero ver y que acepten lo difícil que es estar adentro". En el Cruz Azul-Querétaro? "Son absurdas las decisiones que tomó [Jorge Pérez Durán], o que tomaron por él en el camión, esto se presta a malas interpretaciones, pero hay grabaciones y los equipos tiene derecho a verlas".

No revisar la jugada del supuesto penalti al cruzazulino Édgar Méndez "es grave. No se tenía que ir hasta una jugada atrás, y repito, ellos deben ir a revisar, el VAR no los puede mandar. Sólo puedo decir esto: están matando al VAR, lo están destrozando".

EL PEGI

Recordatorio

El VAR sólo podrá ser utilizado por los árbitros en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR