Mayer envía iniciativa de reforma que abre camino a Taibo II en FCE

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El diputado por Morena y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer Bretón, envió a la asamblea una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de "no discriminación en razón de nacionalidad", con lo cual se abre nuevamente la puerta para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda ocupar la dirección general del Fondo de Cultura Económica.

La iniciativa, que se publica este martes en la Gaceta Parlamentaria, dice tener por objeto "establecer una ampliación del derecho a ocupar cargos públicos situados en el artículo 35, fracción VI, de conformidad con lo expresado en el artículo 1o. en relación con la discriminación por origen nacional, preservando el interés del pueblo mexicano para preservar el dominio y la potestad de ciertas tareas, referido en el artículo 32, parágrafo segundo".

Dicha iniciativa propone "que se proteja, respete y garantice el citado derecho, a los mexicanos que han adquirido tal condición a través del cumplimiento de los requisitos referidos en el artículo 30, Apartado B, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de donde se colige que existe una forma de discriminación con relación al derecho".

A decir del diputado Mayer, "existe una forma de discriminación por motivo de nacionalidad en perjuicio de los mexicanos que han adquirido dicha condición por naturalización en los términos de la Constitución, en razón del derecho a poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley".

Agrega que exigir como requisito para ocupar los cargos públicos que determina el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el ser mexicano por nacimiento "determina la existencia de dos tipos de mexicanos, para los que un grupo se tienen mayores derechos y para el otro mayores restricciones".

La iniciativa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR