Estado Mayor deja custodia del gabinete federal

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- El Estado Mayor Presidencial (EMP) ordenó retirar las escoltas, integradas por al menos 200 elementos de élite de este órgano técnico militar, asignadas a la protección de secretarios de Estado y directores de órganos desconcentrados del gobierno de la República.

De acuerdo con integrantes de primer nivel del EMP consultados por EL UNIVERSAL, si bien se retira la protección a los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, la protección para los ex presidentes de la República se mantiene hasta que el nuevo gobierno determine su retiro.

Fuentes de la Presidencia detallaron que cada integrante del gabinete legal y ampliado, así como algunos subsecretarios y directores, con base en sus responsabilidades, cuentan con una escolta de seis integrantes con un sólo relevo, 12 en total, y que se hacen ajustes según las necesidades operativas y el perfil y responsabilidades de cada servidor público.

Sólo los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México no cuentan con el apoyo del EMP, pues tienen su propio Estado Mayor, con un cuerpo de seguridad que los protege a lo largo de todo el territorio nacional.

En tanto que funcionarios como el secretario de Gobernación y el procurador General de la República, si bien tienen apoyo del EMP, se auxilian de la Policía Federal y de agentes de la PGR, respectivamente, para robustecer su seguridad y la de sus familias.

Ayer, a su llegada a la Base Aérea Militar de Zapopan para acompañar al presidente Peña Nieto en la gira que realizó por Jalisco, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, confirmó a EL UNIVERSAL que el pasado 20 de noviembre dejó de tener la protección del Estado Mayor Presidencial.

Tras concluir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR