Mayor intervención ante el dólar: Carstens

Alberto Verdusco e Isabel Mayoral EnviadosACAPULCO, Gro., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no descartó una intervención más agresiva y discrecional en el mercado de divisas, si el peso se deprecia más respecto al dólar.

Explicó que el tipo de cambio puede tener movimientos erráticos y para ordenar el mercado y darle liquidez se haría una intervención mayor.

“Hacia adelante podemos cambiar los parámetros de las subastas, incluso se podrían eliminar, pero también podríamos hacer algo más agresivo. Sería extraordinario y temporal, intervenciones mayores y de manera discrecional”, dijo Carstens en conferencia.

Aclaró que tal opinión es suya, porque las decisiones en esa materia se toman en la Comisión de Cambios que preside la Secretaría de Hacienda, y descartó que la actual volatilidad financiera haya generado una salida de capitales, pues, por el contrario, el país recibe importantes montos de inversión extranjera.

No descartó un aumento en su tasa de referencia, incluso antes de que lo haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aunque para ello tendrían que haber presiones anticipadas que hagan necesario ese movimiento.

Empero, reconoció que el eje rector de la decisión de endurecimiento en la política monetaria del país será la definición de Estados Unidos y es un tema que se evalúa día con día, si es antes o después de la Fed.

Respecto al incremento en el precio del huevo, aseguró que no ha afectado de manera significativa la inflación y espera que el alza sea transitoria.

“Esperamos que sea un incremento transitorio, asociado a temas estacionales como el periodo de Cuaresma”.

Políticas públicas sólidas. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que las condiciones en que México ha enfrentado la volatilidad, que le han permitido distinguirse favorablemente ante otras economías, no son producto de la casualidad.

Es trabajo de muchos años, de políticas macroeconómicas sólidas y tener elementos que permitan una mejor evolución y conducción de las finanzas públicas, aseguró, e indicó que son los principales elementos de diferenciación de México, tanto con políticas como instrumentos.

El tipo de cambio flexible, que es una fortaleza que hace que los choques externos no se trasladen directamente a la economía real en México de manera inmediata; las reservas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR