'Para mayores recursos, universidades deben asumir compromisos'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Es necesario que las universidades asuman compromisos "de ida y vuelta" al momento de requerir mayores presupuestos e ingresos del gobierno federal, y que deje de haber "derroches, privilegios y dispendios", pidió el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. Las universidades respondieron: los compromisos están hechos.

El legislador pidió que al mismo tiempo que las universidades públicas demandan que exista suficiencia presupuestal para la educación superior gratuita y obligatoria, que las instituciones hicieran un compromiso para que con metas, procedimientos, fiscalizaciones y resultados se demuestre "que las universidades públicas tienen viabilidad".

"Que después de esta reunión, pudiéramos suscribir una carta compromiso. El gasto, quizá, no se ejerce de la mejor manera; seguimos teniendo serias deformaciones en la forma como gastamos, quizá hay dispendios en la forma y en el método como llevamos a cabo el ejercicio presupuestal año con año. También posiblemente haya derroches, quizá algunos privilegios, poca fiscalización", reclamó.

Reconoció que algunas de las universidades iniciaron el proceso para solucionar las dificultades en materia de jubilaciones y pensiones, hacer más eficiente su gasto y resolver sus déficits estructurales, lamentó que el presupuesto para 2020 se mantiene en la misma caída inercial que no permite una mayor inversión en infraestructura y que habrá menores niveles de gasto.

El dinero, dijo, se necesita para construir más escuelas, tener más laboratorios, arreglar los planteles y tener espacios para recibir a los miles de jóvenes que en la actualidad no tienen acceso a la educación superior, "pero que con esta reforma tendrán la oportunidad porque es obligación del Estado".

Ante el reclamo del legislador, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, reiteró la solicitud de incremento presupuestal y destacó la importancia de crear el fondo especial de gratuidad mandatado en la Constitución.

Las universidades, dijo, han ampliado su matrícula y mejorado la calidad de sus servicios educativos; sin embargo, la incertidumbre presupuestal se refleja en una desaceleración del crecimiento.

"Hay compromiso por parte de las universidades, ahí están los datos y los números. Las universidades son las instituciones con mayor prestigio en la sociedad en los últimos días. Queremos que haya una transformación real...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR