Mayoría avala marihuana medicinal, pero no lúdica

MÉXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El 76% de los mexicanos avala que la marihuana sea legalizada con fines medicinales; en cambio, 73% de los ciudadanos rechaza que la droga pueda ser legalizada con fines recreativos en nuestro país.

En una encuesta telefónica que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados entre el 6 y el 8 de noviembre pasado a 911 personas, la mayoría de los mexicanos, es decir, 82% de los entrevistados, se manifestó en contra de una modificación legal que permita su comercialización y distribución en México.

La encuesta, que presenta un margen de error de ±3.2%, reprueba en lo general, con 64%, la legalización de la marihuana, y 31% sí lo avala.

La encuesta fue realizada después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien aprobó el uso lúdico de la marihuana a cuatro personas, quienes presentaron un amparo ante el máximo tribunal de justicia del país.

En la encuesta, tres de cada cuatro ciudadanos, es decir 77%, piensan que si se legalizara el consumo de la marihuana, éste aumentaría, mientras que 20% asegura que no crecería y, 71% de la ciudadanía cree que el consumo de la marihuana estaría fuera de control al legalizarse.

Ven problema de salud pública. Aproximadamente nueve de cada 10 personas, es decir 91%, considera que, aunque si el consumo de la marihuana fuera legal, no la consumirían. Sin embargo, 72% de la gente piensa que el consumo de la yerba es la “puerta de entrada para probar otras drogas y 70% cree que su legalización generaría un problema de salud pública”.

Sobre los efectos que podría traer consigo la legalización de la marihuana, 55% de la ciudadanía considera que no disminuirá el problema del narcotráfico, y 62% opina que tampoco bajaría la violencia generada por el tráfico de ésta y otras drogas.

Asimismo, 23% de la ciudadanía entrevistada cree que de entre el alcohol, el tabaco y la marihuana, el primero es la sustancia que más daño hace, seguido del tabaco, con 16% y la yerba tiene 15%. Un 45% de los ciudadanos respondió que las tres sustancias generan el mismo daño a la salud de la sociedad mexicana.

Las entrevistas se realizaron a personas mayores de edad y las llamadas se efectuaron a teléfonos fijos.

Un 45.9% fueron hombres y 54.1% mujeres, mientras que 25.1% eran personas que se ubicaron entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR