Por mayoría, avalan leyes de la Guardia Nacional

Aprueba Senado cuatro reglamentos secundarios de la nueva fuerzaSuzzete Alcántara y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República aprobó por mayoría las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, en las que quedó establecido que los marinos y militares que deseen integrarse a ella deberán separarse de su institución de origen y sujetarse al fuero civil.

Con la abstención del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, los senadores avalaron las leyes Orgánica de la Guardia Nacional, de Uso de la Fuerza, del Registro Nacional de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad.

De esta forma, se aprobó que la Guardia Nacional sea un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y que todos los elementos que ingresen cuenten con el Certificado Único Policial, que incluye el control de confianza.

Luego de intensas negociaciones, sin debate, el pleno del Senado aprobó además que los recursos humanos, económicos y materiales de la Guardia estén a cargo de la Federación, y podrá celebrar convenios de colaboración con estados y municipios cuando éstos requieran apoyo en seguridad.

Mientras tanto, en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza establecieron que los cuerpos del nuevo mando policial y de las Fuerzas Armadas que realicen tareas de seguridad se regirán por esta norma y que por ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR