MC exige destrabar debate sobre el uso de marihuana

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados hizo un llamado a los coordinadores de las bancadas representadas en San Lázaro, para que destraben el proceso de discusión y análisis de la minuta que permite el uso medicinal de la marihuana.

En un boletín de prensa, el diputado Carlos Lomelí Bolaños recordó que el proyecto que reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, fue aprobado por el Senado de la República en diciembre pasado, no obstante, su proceso legislativo se encuentra congelado en el Palacio Legislativo San Lázaro.

Lomelí Bolaños destacó la necesidad de agilizar la aprobación de esta reforma, debido a que existe una urgencia médica para miles de personas en el país, ocasionada por diversas enfermedades como la esclerosis múltiple, el glaucoma, cáncer, epilepsia y sida, entre otras.

Dichos padecimientos, agregó el legislador, pueden ser tratados con medicamentos derivados de la cannabis, los cuales se podrían utilizar de manera cotidiana, responsable, informada y bajo supervisión médica.

?Se está impidiendo sentar las bases para establecer en el país una industria de producción nacional de medicamentos que se deriven de la cannabis, además se obstaculiza el camino a científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación de esta planta, los cuales podrían ayudar a miles de personas?, advirtió el diputado Lomelí Bolaños.

El 14 de diciembre, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal y científico de la marihuana.

Hasta ahora, el dictamen se encuentra congelado en las comisiones de Salud y de Justicia de la Cámara Baja, para su análisis, discusión y aprobación.

Por lo anterior, el legislador de Movimiento Ciudadano, Lomelí Bolaños, refirió que a partir de los foros que se realizaron para analizar este tema, quedó demostrado que el uso terapéutico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR