Meade descarta crisis similar a la de 1995

Leonor Flores y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, descartó que México esté frente a una crisis como la que se vivió en 1995 cuando la devaluación del peso desató el efecto tequila.

?No hay absolutamente ningún indicador como el que teníamos en 1995?, aseguró a cónsules y embajadores en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la inauguración del 23 Reunión de Embajadores y Cónsules 2017.

Una de las funcionarias en el exterior afirmó que analistas internacionales señalan que México se acerca en algunos sectores de la macroeconomía a una situación sensible como la que vivió el país hace 22 años y preguntó que les dijera si eso era verdad.

?Para ubicarnos en perspectiva: la inflación en 1995 era de tres dígitos, ahorita estamos preocupados porque hay un brote inflacionario y porque estamos en la parte superior del límite del Banco de México. Teníamos una madurez de la deuda de siete meses y ahorita se tiene una madurez de 21 años?, indicó.

Consideró que actualmente la economía está creciendo cada trimestre de manera consecutiva, sostenida y permanente. Incluso, destacó que en estos momentos no hay un desbalance en las cuentas externas ni en la parte bancaria ni en la fiscal.

Meade reiteró que hoy el país tiene una economía distinta, casi irreconocible a la situación en 1995, debido a que ?el sistema financiero hoy es sólido y cumple con los estándares internacionales?.

Antes, al darle la bienvenida, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, reconoció el valor del presidente Enrique Peña Nieto y de Meade Kuribreña por haber enfrentado la difícil y dolorosa decisión de aumentar los precios de las gasolinas en un contexto externo adverso: ?Quiero destacar el valor del Presidente de la República y del secretario Meade en la toma de decisiones, particularmente el reciente incremento en los precios de las gasolinas ha puesto a prueba el valor y la responsabilidad de las instituciones?.

Destacó que subir los precios de los combustibles fue una ?decisión tremendamente dolorosa y muy difícil para todo el pueblo de México?, por lo que consideró que el Ejecutivo y el secretario han actuado con valor y con responsabilidad y haciendo lo que es correcto.

Indicó que estamos ante un momento importante para la economía nacional, pero hizo ver que indudablemente los mexicanos deben estar tranquilos porque la conducción de la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR